BSO – Good Bye Lenin! (2003) Yann Tiersen

octubre 12, 2007 at 11:04 pm (BSO, Yann Tiersen)

Good bye, Lenin!, es una película alemana de 2003, dirigida por Wolfgang Becker y protagonizada por Daniel Brühl y Katrin Saß.
Octubre de 1989 no era el mejor momento para entrar en coma viviendo la República Democrática Alemana, y eso es precisamente lo que le ocurre a la madre de Alexander Kerner (Daniel Brühl), Christiane, una mujer orgullosa de sus ideas socialistas y dirigente del partido comunista entregada a la política tras el abandono de su marido a Alemania Occidental, que pierde el conocimiento al ver a su hijo metido en disturbios a raíz de una manifestación en contra de Erich Honecker, con la policía del estado que tanto admira. Alex se ve envuelto en una complicada situación cuando su madre sale del coma ocho meses después. Ninguna otra cosa podría afectar tanto a su madre como la caída del Muro de Berlín y el triunfo del capitalismo en su amada Alemania Oriental, y ya advertido por el médico de dejarla en reposo y sin grandes disgustos, para evitar una posible recaída, ocultará a su madre que el Muro de Berlín ha caído mientras ella estaba enferma. Para ello montará una serie de falsos telediarios, con ayuda de su amigo Denis, en los que escribirá su propia historia del país.

Por eso, para salvar a su madre, Alex convierte el apartamento familiar en una isla anclada en el pasado, una especie de último bastión del socialismo en el que su madre vive creyendo que nada ha cambiado. Lo que empieza como una mentira piadosa se convierte en una gran estafa cuando la hermana de Alex y algunos vecinos se encargan de mantener la farsa para que la madre de Alex siga creyendo que nada había cambiado. Una de ellas es Lara, una enfermera rusa que Alex conquista durante el coma de su madre.
Paralela a la película, también se plantea la búsqueda del padre de Alex.
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Gracias a semejante excusa argumental, el realizador Wolfang Becker registra los cambios producidos en Alemania entre 1989 y 1990: la instauración del marco alemán (occidental) por todo el territorio, la victoria del país en los mundiales de fútbol, la implantación de las antenas parabólicas, el cese al que fueron sometidos todos los viejos funcionarios, la retirada de la estatua de Lenin, la llegada de la Coca Cola… Con ojos críticos tanto hacia el socialismo real como al consumismo exacerbado hacia la era de la globalización capitalista, el director propone su transición política deseada, protagonizada —en las palabras que pone en boca de Alex— por una Alemania y una izquierda abiertas al mundo, en vez de replegadas sobre sí misma.

En definitiva, la película puede ser vista como una metáfora sobre la búsqueda de la identidad en un mundo cambiante. La figura del padre encontrado tras muchos años de ausencia refuerza dicho discurso.

Curiosidades

* Dirige Wolfgang Becker (Renania del Norte (Alemania), 1954) cuya filmografía se compone de las películas Schmetterlinge (1987) y La vida en obras (1997) entre otras. También es autor del episodio de la serie de televisión Tatort titulado Blutwurstwalzer (1991), del documental Celibidache (1992) y del telefilme Kinderspiele (1992).
* Sus protagonistas son Daniel Brühl, nacido en Barcelona (España) e hijo de madre española y padre alemán; Katrin Saß; Chulpan Jamatova (Todo por el éxito, Luna Papa, Tuvalu) y la casi debutante Maria Simon.
* El guión está escrito por el propio director en colaboración con el debutante Bernd Lichtenberg.
* El director de fotografía es Martin Kukula, que ya trabajó con Becker en La vida en obras, y la banda sonora está compuesta por Yann Tiersen (Amelie).
* El edificio que Alex y Dennis utilizan en su informe sobre la Coca Cola es el mismo que Billy Wilder empleó en la película Uno, dos, tres (1961).
* Se insertó material de archivo en un contexto diferente y manipulado digitalmente.
* Se presentó en el Festival Internacional de Cine de Berlín de 2003 donde consiguió el premio Ángel Azul a la mejor película europea.
* Ganó el Premio Especial del Jurado en el Festival de Cine de Valladolid en 2003.
* Consiguió los Premios del Cine Europeo 2003 a mejor película, actor (Daniel Brühl) y guión, así como todos los premios del público (película, actor y actriz, este último por Katrin Saß).
* En dos escenas Dennis lleva una camiseta negra con símbolos verdes, parecidos al código de Matrix. Una posible explicación es que el diseño era una idea del propio Dennis para una película, y que Matrix, en consecuencia, es socialista como la Coca Cola, según una broma del filme.

Tracklist:

1. Summer 78 (Instrumental)
2. Preparations For the Last TV Fake
3. Mother’s Journey
4. Good Bye Lenin
5. Father and Mother
6. Lara’s Castle
7. Childhood (1)
8. The Deutsch Mark Is Coming
9. Childhood (2)
10. Letters
11. Mother Will Die
12. Father Is Late
13. First Rendez-Vous
14. Dishes
15. I Saw Daddy Today
16. The Decant Session
17. Watching Lara
18. Summer 78 (instrumental)

Link:
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