Lola Beltran – La Grande

octubre 13, 2007 at 6:43 pm (Lola Beltran, México)

María Lucila Beltrán Ruiz, mejor conocida como Lola Beltrán y más tarde Lola la Grande es considerada una de las mejores cantantes de música ranchera. Nació el 7 de marzo 1932 en Rosario, Sinaloa, México y murió el 24 de marzo 1996 en Ciudad de México). Además de cantante, fue también actriz, Lola Beltrán participó en películas y en una telenovela.

En su pueblo natal, Beltrán estudiaba comercio para ser secretaria, además de participar en concursos musicales. Se mudó a la capital donde trabajó para la emisora de radio XEW. Fue invitada al show de Tata Nacho Así es mi tierra donde recibió las alabanzas de la audiencia.

Se casó con Alfredo Leal, torero y actor, con quien tuvo una hija, de nombre María Elena Leal. Después adoptaría a José Quintín.

En 1954, Lola Beltrán entró al mundo del cine protagonizando la película El Tesoro de la Muerte. Tras participar en un buen número de películas, generalmente de corte musical, participó en la telenovela Mi Rival, junto a Saby Kamalich. En 1976 dirigió el programa de televisión Noches Tapatías, y en 1984, El Estudio de Lola Beltrán.

Lola Beltrán y Lucha Reyes son consideradas las máximas exponentes de la música ranchera, aunque es importante considerar que la fama que consiguió a lo largo de su trayectoria, además de su inigualable voz, la hicieron acreedora al título de “Reina de la Canción Ranchera” muy por encima de Lucha Reyes.

Era tal su fama que llegó a cantar para grandes figuras de la política mundial, como el entonces presidente de Francia, el general Charles de Gaulle; Josip Broz Tito, de Yugoslavia; Andrei Gromiko y Leonid Breznev, de la Unión Soviética; Juan Carlos I de España; Elizabeth II del Reino Unido; los presidentes mexicanos Adolfo Ruiz Cortines y Carlos Salinas de Gortari; y los presidentes de Estados Unidos Dwight D. Eisenhower, John F. Kennedy, Lyndon B. Johnson y Richard Nixon.

Fue la primera cantante ranchera que cantó en el Palacio de Bellas Artes. También se presentó en la sala L’Olympia de París, en la sala Tchaikovsky de Moscú y el Conservatorio de Leningrado.

Sus interpretaciones mas famosas fueron: “Cucurrucú, Paloma”, “Paloma Negra”, “Mi Ciudad”, “De cualquier Modo” y “Gracias”.

Tracklist

01. Cucurrucucu Paloma
02. La Noche de Mi Mal
03. Los Cuatro Vientos
04. El Caballo Blanco
05. Pelea de Gallos
06. Tres Dias
07. Leña de Pirul
08. Los Laureles
09. Huapango Torero
10. Gorrioncillo Pecho Amarillo
11. Paloma Negra
12. Que Bonito Amor
13. Bala Perdida
14. Puñalada Trapera
15. La Cama de Piedra
16. Llegando a Ti
17. La Piedra
18. El Aguacero
19. Grítenme Piedras del Campo
20. Que Me Toquen Las Golondrinas

Link:
http://rapidshare.com/files/43661742/LoBelLaGr.part1.rar
http://rapidshare.com/files/43669682/LoBelLaGr.part2.rar

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: